miércoles, 4 de enero de 2012

The Year of Living Dangerously

Es bien sabido que los Mayas predijeron el fin del mundo para 2012, bueno, dijeron que habría un fin de ciclo y el comienzo de otro. Que visto así la cosa pinta distinta. Pero dejando de lado a unos adivinos que no supieron ver su propio final, lo que está claro es que España se encamina a un nuevo periodo de recesión. Y sólo en el segundo semestre, si se toman en marzo las medidas fiscales correctas, España tendría una pequeña oportunidad de empezar a recuperarse.

La crisis actual cambiará, ciertamente, la Historia de la economía y la geoestrategía mundial. Una de sus características matrices es su capacidad de adaptación al medio, su facilidad para evolucionar y transformarse. De tal manera que el colapso financiero contagió a la economía real produciendo doloroso incremento de desigualdad, de la pobreza y el desempleo. En cada zona del mundo la crisi es distinta. Pero nuestro país tiene un problema que no tienen otros: el altísimo indice de paro. 

España debe reformar su mercado de trabajo, sí, pero corregir el problema de "entrada" en el mercado y no tanto el de "salida". Se debe ser positivo y transmitir a la sociedad una imagen de ilusión y confianza. No de tristeza. Tenemos una economía sumergida de más del 20% del PIB ( 200.000 millones de euros) lo que representa una enorme situación improductiva y despilfarradora de recursos para la Hacienda Pública.

Un asunto al que se debe prestar especial atención son las relaciones internacionales, imprescindible para consolidar el prestigio de España. Ésta debe ser tremendamente rigurosa y seria en la imagen que proyecta al exterior. Esa imagen debe ser la de un país que posee una tecnología competitiva. Japón, Corea del Sur, China o Brasil son ejemplos de países con una gran deuda y déficit pero con un modelo económico claro y una fuerte imagen en la diplomacia internacional que los sitúa entre las 8 potencias económicas mundiales. Emulemos, pues, lo que funciona.

La Universidad es una pieza imprescindible para el desarrollo de un país. Hace una gran labor social, potencia y desarrolla el capital humano y el conocimiento científico. La colaboración Universidad - empresa privada, el patrocinio de las investigaciones de todo tipo y la alianza con otras naciones que posibiliten el intercambio de conocimientos son las claves para situar a España en el siglo XXI. España debe establecer nuevos y amplios acuerdos preferenciales de intercambio comercial, técnico, cultural y universitario con los países hispanoamericanos; porque en Europa, todos los países de la Eurozona estarán en nuestra misma situación.

El camino de la industria, tecnología, investigación y desarrollo científico es el adecuado para ser más competitivos. El modelo económico de España debe evolucionar, poco a poco, al sector tecnológico

Ninguna política económica funcionará sin una financiación adecuada. La reestructuración del sistema financiero debe completarse antes del primer semestre de 2012. Los bancos tienen miedo: el crédito no fluye porque no se prestan en el interbancario. No se fían los unos de otros. Pero no lo hacen porque nadie sabe donde está el contagio en el negocio bancario. La parte sana y la tóxica. Eso debe arreglarlo España inmediatamente. 

Y sí este es el camino a seguir ( según mi humilde opinión), por qué no se hace. Como dije en otro post de este blog, la falta de líderes que superen los intereses establecidos y los lobbys es la kryptonita de cualquier sociedad que quiera llamarse moderna, democrática y liberal. Por desgracia, en España tenemos kryptonita para dar y tomar. Y lo que es peor, este año es mucho lo que nos jugamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario