Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte 5 tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, 10 cualquiera tiempo pasado fue mejor.
Jorge Manrique, allá por el siglo XV, escribió las célebres "coplas a la muerte de su padre". Los dos últimos versos se han convertido en una de las frases más famosas de la lengua española: "cualquier tiempo pasado siempre fue mejor". Han sido innumerables los debates encendidos, defendiendo o refutando, una afirmación que, sacada de contexto, se convierte en un auténtico cántico al pesimismo.
También podría ser la frase que mejor define el panorama cinematográfico de los último años. Que en Hollywood andan escasos de ideas es un secreto a voces. De cada película original sacan 12 remakes y la fórmula les funciona; veremos hasta cuando. Pero, lo que me ha llamado poderosamente la atención ha sido esas películas de tintes ochenteros que han salido últimamente.
El homenaje más destacado a dicha decada puede ser "Super 8". Película que repite la fórmula clásica de los 80 y que entretiene a pesar de que la historia flojea un poco al final. Pero a nadie le importa los pequeños errores cuando nos recuerdan, de manera cariñosa y amena, un pasado que, sin duda, fue increíble.
Antes salió a la luz " Easy A". Entretenida, divertida, en algunos momentos algo ñoña y con una actuación de la bellísima Emma Stone francamente remarcable, el film es toda una oda a las películas románticas de los 80 siendo éste su momento culme. No os preocupeis que no hay spoiler.
Aunque se caiga en exagenraciones, hoy en día se echa de menos películas como "The breakfast club" o "Say Anything"o "Star Wars" ( las antiguas, las últimas es lo peor que podía haber hecho G. Lucas) Y no todo fue bueno en los 80, ahí están las horribles hombreras por ejemplo.
Para terminar, la película que lleva a Manrique y sus coplas a su máximo exponente, "Midnight in Paris" del genial W. Allen. Ya había llevado el tema con " The Purple Rose of Cairo", del 85, o "Play It Again Sam" alabando el cine de los 30, pero en su último film va más allá, llevando a un neoyorkino, que ama los artistas de principios del siglo pasado, al Paris de los años 20, donde dichos artistas, a su vez, están enamorados por el Paris de finales del siglo XIX.
Pensar que cualquier tiempo pasado fue siempre mejor es algo innato en el hombre. Al fin y al cabo somo producto de nuestro tiempo. La época que nos ha tocado vivir es nuestra segunda madre, es nuestro verdadero profesor y siempre miraremos el mundo a través del filtro de la sociedad en la que nacimos. Y mi generación, yo incluido, echará de menos los 90, que se pondrán de moda otra vez, como ahora lo está los 80. Y el primer decenio del siglo XXI será el mejor para dicha generación (pobres bastardos)
En fin amigos, no siempre cualquier tiempo pasado es mejor, no cometais el error de quejaros sobre lo fantástico que era el pasado. Disfrutar del presente, de los pequeños detalles de la vida y no mireis el pasado con amargura o melancolia. Como dice un proverbio japoneses, el hombre es el espacio que ocupa en la habitación ahora mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario