jueves, 20 de septiembre de 2012

Mr. Nodoby vs Mr. Quality

Un niño en la estación de un tren. El tren está a punto de partir. ¿Debe subir al tren con su madre o quedarse con su padre? De esa elección dependen muchas vidas posibles.

Ese es el pilar donde gira la trama de una deliciosa película, "Mr. Nodoby". Fotografía, música, guión, dirección. Todo perfectamente tratado con mucha delicadeza y esmero. La película parece estar compuesta por cuadros y fotografías antes las que uno sólo le queda admirar e intentar no perderse ningún detalle. Jaco Van Dormel (el directo) triunfa donde Malick se quedó a medio camino en "El árbol de la vida".

Pero no estoy de todo de acuerdo con el mensaje que manda Jaco con su película. Sin hacer spoliers: el protagonista "vive" hasta 12 vidas diferentes como adolescente y adulto. Todas ellas merecen ser vividas. Da igual que en una seas rico, en otra tengas una familia o conozcas a tu "alma gemela". Todas llevan al mismo sitio (la muerte) y todas son agridulces ergo todas merecen ser vividas y la elección no importa tanto. Sométase al capricho del destino (sus elecciones son escasas) y disfrute del viaje.

Y aquí es donde entra Mr. Quality dándole a Jaco una leche en todos los morros. Claro que importa. Gracias a nuestra amiga la calidad. Sin ella el mundo podría funcionar perfectamente pero dónde estaría la gracia de vivir. No habría ni arte, ni sentimientos, ni libertad. La calidad da sentido a todo. Y ahí es donde Jacob se equivoca. Yo tengo muy claro cual de esas 12 vidas querría vivir. Con sus desgracias también.

Vean la película, disfrútenla, y dejen emocionarse por sus historias. Pero no se crean del todo su mensaje. La calidad existe. Las decisiones que uno toma importa. Y una vez tomadas no hay que tener miedo de saber que se ha hecho mal e intentar solucionarlo. Esa puede ser la clave, ¿no creen?

Trailer de Mr. Nodoby (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario