domingo, 13 de mayo de 2012

El Liberalismo, ese Gran Desconocido

Si hay una cosa que caracteriza a España más incluso que los toros y las sangría es su gusto por el totalitarismo. Dos dictaduras en el siglo pasado y, recientemente, el movimiento 15M dan buena muestra de ello.

El poder de una clase política que todos coinciden en denominarla corrupta e ineficiente no se salda con una pérdida de influencia de dicha clase sino con un grito de la sociedad pidiendo más poder para la clase política. El grito de "democracia real ya" se ha convertido en "servidumbre real ya". Es decir, todo estamos de acuerdo en que el problema es el Estado. Pero mientras unos abogan por más libertad, la gran mayoría piden más intervencionismo.

El poco (y totalitario) liberalismo que ha vivido España a lo largo de su historia es parte de la causa de los problemas actuales y de la mayoría de las soluciones ofrecidas. Pocos en España sabrían decir quienes son Locke, Tocqueville, J. S. Mill. No ya Hayek o Mises. Todo ellos pensadores, políticos y económicos liberales. Sin embargo, Keynes o Marx, son ampliamente conocidos. Ambos pensadores que defienden el intervencionismo. El Pensamiento Único está muy extendido en España, en los medios de comunicación y en la universidades. Es increíble que las teorías socialistas e intervencionistas monopolicen mi asignatura de Economía Política en detrimento de la Escuela Económica Austriaca. Oiga, dónde está el espíritu crítico y la pluralidad que deben fomentar las universidades.

Por suerte, los liberales españoles, aunque todavía siendo una minoría poco organizada en España, estamos utilizando los medios a nuestra alcance (en twitter con el hashtag #LET, periódicos como Libertad Digital, fundaciones como Rafael del Pino,  partidos políticos como P-LIB y los innumerables blogs) para agruparnos y hacernos oir y soñar con que Madrid sea la nueva Viena. Los éxitos crecientes (y recientes) de Ron Paul en EEUU, el Bastiat Institute o el Free State Project son espejos en el que mirarnos.

Todo esfuerzo es poco. La libertad merece la pena.

2 comentarios:

  1. En qué consiste, más o menos, el liberalismo que buscas? liberalismo económico?
    es una palabra que creo que se usa en muchos sentidos distintos, pero creo también que hay una misma idea de fondo. ¿Qué es lo que a tí te gusta del liberalismo?

    ánimo con todo!!

    P.D: yo de Mill y de Locke sí se algo!! jeje hice un trabajo sobre la libertad en el segundo tratado, me lo tragué entero. mira: http://ciegocaminante.blogspot.com.es/p/sobre-la-libertad-en-el-segundo-tratado.html

    XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, porque mucha gente encajaría en el liberalismo si supieran que es. El que yo busco es político, básicamente porque la política afecta a todos los ámbitos de la vida.

      Sin duda, el apartado económico es muy importante: La naciones, las sociedades, no son ricas o míseras. Eso es cosa de la estadística. La realidad es cosa del individuo. TÚ. Ahorrar, no comprar a crédito. Trabajar más, ser más productivo. Y no esperar soluciones del Estado. Tu salvación es cosa tuya.

      Luego está la defensa de la tolerancia religiosa, libertad de movimiento (ahora es casi imposible vivir en EEUU, por ejmp.) un Estado minarquista, prohibir que no se puede prohibir (armas, drogas, etc) siempre de acuerdo a una leyes esenciales (no matar, por ejemplo) En general es más o menos eso.

      Le eché un ojo al trabajo de Locke, por suerte (o desgracia) tengo otros 25 autores que estudiar así que mi conocimiento de Locke es más básico y político. XD

      Gracias, empiezo ya la semana que viene...pff...¡suerte pa' ti también!
      un abrazo

      Eliminar