¿Qué es lo que más desea el guerrero en la fría llanura? ¿ Qué es lo que desea el empresario en su cálido despacho?
Paseo por las gélidas calles de York preguntándome cuál es el deseo más íntimo de la gente con la que me cruzo, cómo sería posible construir una sociedad perfecta dónde nadie se sienta solo y abandonado a la deriva. Construimos mundos, estados y ciudades para mejorar la vida. Pero, ¿ somo más felices que hace 500 000 años? Vivimos mejor y más años, pero ¿más felices? No lo creo. A penas tenían tiempo para descansar de las largas jornadas de trabajo, por lo que las cuestiones fundamentales se las dejaban a los sacerdotes, monjes y/o reyes. Que ellos pensaran que para eso les alimentaban y mantenían.
Y llega el momento en que las formulas matemáticas ya no sirven, en el que el mundo no parece plano. Y como Newton y Colón, surcamos la realidad en busca de nuevos límites racionales y "descubrimos" la ley de la gravedad; un nuevo mundo. Algo que retuerza las entrañas de la gente y que a la vez no lo puedan negar. ¿Cómo hacer esto en una sociedad dónde toda información es posible en un "click"?
Volviéndonos locos. El miedo de la gente a la locura es comparable al miedo que se tenía al caer por el fin del mundo plano. El problema no puede ser resuelto por la razón porque la razón en si misma es la causa del problema, por tanto la solución es expandirse a los límites de ella, rompiendo los moldes que años de Historia y Ciencia construida por una perspectiva ( la de Platón y Aristóteles) que nos han impuesto.
Fantasmas que nos dirigen desde el más allá. ¿ sabías que los romanos tienen gran culpa del diseño de las naves espaciales? Al construir los caminos pensando cuál era la mejor manera para que pasara el carruaje de guerra tirado por robustos caballos de la época, los romanos marcaron la construcción de los ferrocarriles. Al no pensar los ingenieros de camino llegados a EEUU de Europa si era mejor cambiar el patrón de ancho de los railes construidos en su continente siguiendo los patrones romanos sobre caminos. Y los trenes, mira por donde, son los encargados de trasladar los tanques de combustibles de las naves y a pesar de que los ingenieros pensaron que éstos debían de ser más grandes, no cabían por los túneles por donde pasa el tren y debieron de ser reducidos.
Con esta tonta anécdota quiero poner un ejemplo a lo que quiero explicaros: debemos volvernos locos y buscar la verdad. Salir de la caverna y ver la realidad. ¿ Imposible? No, Colón lo consiguió. Newton, como tantos otros, solo añadió más inventos humanos a la gran creación del hombre, la ciencia.
Cuando algo te inquieta es porque está mal o tú piensas que esta mal, por tanto hasta que uno de los dos no este arreglado el problema no se acaba. Y que más da que tenga un manual de fábrica, ¿ quién trabaja mejor? ¿ el hombre sin experiencia recién salido de la escuela con los conocimientos frescos o el experto con conceptos menos claro pero años en el puesto? El arte de trabajar depende tanto de tu tranquilidad del alma y espíritu como de del espíritu del trabajo que realizas. Sólo así conseguiras resultados duraderos, trabajando a tu forma.
Es por todo esto por lo que debemos volver a los orígenes, sin olvidar la Historia, y preguntarnos, sin ninguna atadura, las cuestiones fundamentales del ser humano, que no es de dónde venimos ni adonde vamos sino las que formulé al principio y a la que daré mi respuesta en otro post ¿ cuál es el deseo máximo del hombre? ¿lo que realmente nos motiva a seguir viviendo a pesar del sufrimiento?
PD: Me gustaría saber vuestra respuesta, gracias :)
En la fría llanura, el guerrero busca esa fuerza que le guía el brazo en medio de la batalla, esa sensación fuerte y tenaz cuando la sangre de sus víctimas ya le ha salpicado el cuerpo entero. El caos de la batalla. O quizás, lo que busca es huir de todo ese frenetismo, gritos de dolor y de agonía, quizás busca la calma.
ResponderEliminarMe temo que mi respuesta no te va a sorprender ni lo más mínimo. Lo que el hombre busca en el fondo es a Dios, aunque no lo sepa. buscamos la verdad y el bien. Nuestra mente necesita descansar en la sólida verdad, y nuestro corazón disfrutar y gozar plenamente del bien en su mayor experesión: el amor.
Unos lo exteriorizan y otros no, pero creo que al final todos buscamos algo dentro o fuera de nosotros que nos supere a nosotros mismos. Pascal dice que "el hombre supera infinitamente al hombre", y es que hay algo en el hombre que busca superarse a sí mismo.
"interior intimo meo et superior sumo meo" (S.Agustín hablando de Dios)
El sufrimiento no siempre puede con nosotros porque sabemos que las cosas pueden cambiar, y porque hay algo superior al sufrimiento, algo que hace que el sufrimiento merezca la pena, o por lo menos que lo hace soportable.
jeje exacto, esa era la respuesta que me esperaba de ti, lo cual no significa que sea incorrecto. Aunque para mi no lo es :) O al menos no del todo correcto.
ResponderEliminarEsa respuesta no sólo me la darían miles de personas hoy en día sino que cientos de siglos atrás, posiblemente hasta remontarnos a San Agustín, seguiría oyéndola, sin variar ni una coma. Yo quiero otra respuesta. Esa perspectiva no me vale, porque los millones de personas que no creemos en Dios, por ejemplo, no cabemos en el.
Rompe los moldes Atalaya, busca en tu interior que es lo que hace que tú y los 7 mil millones de personas que hay en el mundo quieran seguir adelante. ¿ Qué hace que merezca la vida?
He estado pensando... siempre me gusta que me hagan pensar. ES cierto que te respondi rápido la primera respuesta, pero no cambiaría nada. ¿Por qué he de romper los esquemas?¿Y si están bien?
ResponderEliminarHe estado pensando y no cabe todo aquí. pero cuando tengas tiempo lee esto: http://hjg.com.ar/sumat/b/c1.html
Sin prejuicios. Sto Tomás era católico, pero también un gran pensador. Sé que no te mola lo de leer a los clásicos, que hay precisamente que romper esquemas. pero es realmente bueno lo que dice. Se pregunta por el fin del hombre, que es lo mismo que tú has preguntado en este post.
De todas formas, espero con ganas tu propia respuesta a la pregunta ¿Qué hace que merezca la pena la vida?
Ah, previsible e incorrecto otra vez :)
ResponderEliminarLeo a los clásicos. Estudio política. XD Cuando digo que no hay que leerlos me refiero a no confiar en ellos. A no dar por sentado que lo que dicen es verdad per se. Pretender alcanzar la verdad sin consultas, leer, apoyarse en los millones de hombres más sabio que nosotros es egoismo puro e insensatez. Ahora bien, hay que hacerlo con espíritu crítico. Muy crítico.
Santo Tomás me dejo muy frío en 2 de bachiller y fue un año importante en mi paso de creyente a escéptico. No me atrae mucho por tanto. Pero le dare un vistazo a la página. De todos modos, después de una semana y media con San Agustín estoy de teología un poco cansadete XD
LLevo haciéndome esa pregunta durante el mes pasado, de ahí la mayoría de los post de correr, romper y volverse loco. Creo que tengo una respuesta muy valida que pondré en un largo post ( lo siento) cuando tenga unas horas libres y me inspire para no aburrir al personal. Con suerte este finde :)
perfecto, espero tu respuesta, pero con calma, que los agobios no son buenos... jeje
ResponderEliminarVale, con lo de los clásicos te había juzgado, tienes razón, es una tontería no querer aprender de los autores anteriores, y tab creo que tienes razón en que no hay que pensar que siempre tienen razón, hay que examinarlos.
Nos vemos!!