Empecé escribiendo una respuesta a tu pregunta de la entrada anterior, Chema, y he acabado escribiendo un post entero. Porque la respuesta lo vale.
Estarás de acuerdo que nosotros no somos iguales. Que mis circunstancias son distintas a las tuyas. Yo no tengo una familia unida, ni soy cristiano ni vivo en Pamplona, por decir algunos ejemplo. Nuestras vidas son análogas. Nuestros pasados, que es lo que nos hacen, son distintos. Y eso hace diferentes nuestras perspectivas y nuestras maneras de entender las cosas.
Los hombres libres ( no me meteré si eran bueno o malos) hicieron pactos para vivir en conjunto, y esos pactos han evolucionado hasta llegar al Estado - nación de ahora. Estos hombres "decidieron" vivir juntos para la consecución de unos objetivos conjuntos: preservar la vida y vivir mejor. En definitiva, buscaban la felicidad y la paz. Todos los hombre, absolutamente todos, buscamos la paz y la felicidad. Pero nos hemos empeñado en que los valores en los que hemos sido criados son la fuente de paz y felicidad. Las leyes y los valores que rigen nuestras sociedades son necesarios, pero evolucionan en el tiempo, como evolucionamos nosotros.
Somos productos de nuestro tiempo. Nos han enseñado que la felicidad y la paz son objetivos. Tomamos el soma de "brave new world" de Huxley pensando que tener hijos, un trabajo estable, participar de la vida comunitaria etc son nuestros objetivos. Pero para nada lo son. Algunos serán felices con la consecución de esas metas, muchos otros no. Porque cada uno es diferente. Porque la felicidad es subjetiva.
Por tanto, la vida es un fin en sí mismo. Disfrutarla y ser feliz en ella depende de tu manera de ver la vida y sólo a ti te compete. Ese es el gran terror de la humanidad, ser responsable de uno mismo y su propio destino.
Y si hay un ser sobrenatural que da el sentido a la vida, el mismo para cada uno de nosotros, ha decidido ser un cabrón. Porque miles de millones de personas han muerto o peor, desperdiciado su vida, buscando sin resultado algo que debería ser obvio para poder realizarnos. Porque , en su nombre, se han impuesto dictaduras en forma de religiones que juegan con la vida de millones de personas. Y en caso de que existiera y me amase, como se supone que hace el Dios cristiano, entonces entendería que dedicase mi vida a seguir mi felicidad, con toda la miseria y grandeza que eso supone.
De acuerdo en que somos diferentes... menos mal, un mundo habitado por no sé cuantos millones de personas iguales sería un rollo...
ResponderEliminarDe acuerdo en que somo producto de nuestro tiempo, pero no somos esclavos de nuestro tiempo.
¿De verdad la felicidad es subjetiva? ¿Quien lo dice? ¿Cómo me lo aseguras?
Y no me has respondido la otra pregunta, que, en el fondo, es la misma ¿por qué la vida es un fin en sí mismo? ¿quién lo dice?
Que somos diferentes es cierto, pero que en parte somos iguales también es innegable, todos somos humanos (por no decir hombres y convertirme en un machista, jejeje) Ya te recomendé en su día una parte de la summa teológica de S.Tomás, en la prima secundae tiene una cuestión sobre el fin del hombre (la felicidad como has dicho) te la recomiendo de verdad, responde a lo que tu dices, alomejor te interesa leer una objeción bien argumentada y pensarla.
Te pongo otra vez el link por si eso: http://hjg.com.ar/sumat/b/c1.html
Respecto a la hipótesis de que haya un Dios que te ame, lo que hace es amarte, más que tú a tí mismo, y por eso lo que quiere es que te pase lo mejor, no que vayas a donde quieras, el padre que quiere a su hijo no le deja correr solo por la calle porque sabe le pueden atropeyar. si tu quieres a alguien lo que tú quieres es lo mejor para esa persona.
Él quiere que te suceda lo mejor y acabes de la mejor forma posible, pero también, precisamente porque te ama, no te va a cohartar la libertad. Lo digo porque has dicho que ese Dios querría que tú siguieras tu felicidad.
(Yo también podría haber escrito un post... XD)
Vamos Carlos!! dale chicha a la vida!! jeje
nos vemos.
va, no me iré por los cerros de Úbeda esta vez XD
EliminarSomos iguales en muchas cosas, pero lo que nos diferencia es lo que nos hace únicos. Para sobrevivir nos juntamos. Para juntarnos potenciamos lo que nos iguala (o nos lo inventamos) Se anulan las diferencias. Los objetivos del grupo son los mismo que los tuyos y os harán igual de felices.
Mentira. A mi no me hace especial ilusión viajar en avión, al que lo haga por primera vez flipará. El nivel de sentirnos realizados, y por tanto la felicidad (o buena parte de ella), son diferentes. Sin contar los gustos. Por tanto. la felicidad es subjetiva.
Sí somos iguales tenemos un mismo propósito. Los objetivos del ser humano es la felicidad y la paz. Fuera de eso son pocas las cosas que nos unen. Somos muy diferentes. Por tanto cada vida tiene su propósito. Vivir es suficiente. Un regalo. Utilizalo para ser feliz y vivir en paz.
Dios quiere que sea feliz. Pero sólo le dice a varias personas ( que encima se, la mayoría, se contradicen entre ellos) y no a la humanidad que hay que hacer para ser feliz. Además, dependiendo de la época quería cosas distintas. (Urbano II dijo que Dios quería las Cruzadas) Quiere que le sirvamos, sirviendo y siguiendo a sus "representantes en la tierra". Y si lo que me hace feliz va en contra de algún mandamiento voy al infierno. Pos fale.
Estos temas dan para un blog entero, pero espero que, en general, haya respondido a tus preguntas. Por cierto, yo no me aburro con la gente que tiene mis mismos gustos XD
¡cuídate!
Estoy convencido de que Dios nos ama y para ello nos ha puesto la Iglesia delante, no la condenemos a la Iglesia entera por los errores de unos cuantos hombres concretos. No condenamos a la humanidad entera por los errores de Hitler u otros personajes de la historia. Y tanto la humanidad como la Iglesia son obras de Dios, incluso se podría decir que la Iglesia lo es un poco más. Pero no me meto en eso.
ResponderEliminarDe lo que dices en tu penultimo párrafo ¿De verdad es una objeción razonada? Me parece que no es una objeción real. Dios quiere tu felicidad ¿Qué es el infierno? la infelicidad eterna, el fuego eterno.
respecto al 2º párrafo: No se puede poner como ejemplo de felicidad el viajar en un avión. espero que la felicidad sea algo más que eso... Yo también creo que la felicidad se concreta de forma muy diferente en cada persona, la Iglesia también lo cree y lo afirma.
Acabo de leer estos textos de A.Machado, dime qué teparecen y qué opinas. nos vemos!!
"...Pero el sentimiento ha de tener tanto de individual como de genérico, porque aunque no existe un corazón en general, que siente por todos, sino que cada hombre lleva el suyo y siente con él, todo sentimiento se orienta hacia valores universales, o que pretenden serlo"
Y expresado por él mismo de forma más poética:
"en el corazón de cada hombre canta la humanidad entera"
Personalmente, el problema radical de toda religión es que son "dictaduras". Dios, ha ido a tí, sólo a tí, y te ha dicho lo que yo tengo que hacer, que en el fondo es someterme a tu voluntad. Es una visión simplista. Pero verdadera.
EliminarPor otro lado, todas las religiones comparten elementos, símbolos y mensajes de anteriores pensamientos de la zona en la que nacen. El mensaje del cristianismo no es para nada nuevo. Lo que le caracteriza ( y en parte ayudo a su conservación) fue una gran jerarquizacion de su Iglesia. Lo que ayudo a su fuerte propagación fue la existencia de núcleos bien asentados de judios por todo el Imperio romano. Que me vuelvo a ir por Úbeda, perdona.
¿Cómo puede Dios poner el mensaje de felicidad y vida eterna en mano de hombres, que encima, en los siguientes centenas de años lucharán por el poder político y terrenal más que por dar ejemplo y/o difundir el mensaje de Cristo? No me vale la excusa de pagan unos por otros porque el nacimiento y los primeros siglos del cristianismo están lleno más de sombras que de luces. La existencia de numerosas iglesias de Cristo ( de la que sólo sobrevivió la cristiana) en los primeros años me hace dudar de que, realmente, el mensaje que predica cualquiera de las iglesias cristianas de hoy en día están más que distorsionado.
Creo que Machado tiene razón (bonito texto por cierto) Yo no niego que los sentimientos sean universales. Yo digo que alcanzar esos sentimientos vamos por caminos distintos. Lo del avión es un ejemplo tonto. De acuerdo. Lo que quería decir es que cada uno esta contento o triste por cosas distintas. Me hará feliz una cosa que igual a ti te entristece. Por eso creo que la felicidad es subjetiva. Y universal en cuanto todos aspiramos a ella y sentimos lo mismo.
un abrazo
Lo de "dictadura" es un poco exagerado ¿no?
ResponderEliminar¿Cómo puede poner Dios algo (cualquier cosa) en manos de los hombres? he ahí la gran pregunta...
He estado últimamente unas cuantas horas con Machado, es muy grande!!! jeje
venga, cuídate!!
No XD Tengo pendiente un post sobre la religión. Pero me lo tomo con calma para hacerlo bien. Es un tema "delicado" Mientras te dejo la respuesta de por qué es ateo de Ricky Gervais. Parece que habla por mí:
Eliminarhttp://lwestevez.lacoctelera.net/post/2010/12/30/un-mensaje-navideno-ricky-gervais-que-soy-ateo
¡un abrazo!